La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha difundido las tasas que comenzarán a regir a partir del 1° de junio. Las nuevas tasas de intereses resarcitorios y punitorios serán aplicables durante el bimestre junio/julio 2024.
Las tasas establecidas son las siguientes:
Es importante recordar que hasta el 31 de mayo se seguirán aplicando las tasas correspondientes al bimestre abril/mayo, que son de 12.07% para los intereses resarcitorios y 13.93% para los intereses punitorios.
El Ministerio de Economía, mediante la resolución 3/2024, ha establecido la metodología para calcular estas tasas. Según lo dispuesto, las tasas de interés resarcitorio y punitorio por deudas en pesos serán la efectiva mensual equivalente a 1,3 veces y 1,5 veces, respectivamente, la Tasa Activa Efectiva Mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente del Banco de la Nación Argentina, vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido bimestre.
Para las obligaciones expresadas en dólares estadounidenses o que deban abonarse en función de categorías u otros conceptos similares, las tasas aplicables serán de 0.83% mensual para los intereses resarcitorios y de 1% mensual para los intereses punitorios.